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acción cultural emergente desde la periferia urbana

julio 19, 2012

PUNTOS DE CULTURA




“(…) Los hechos artísticos por lo tanto, son transformadores de las formas de interpretar el mundo y esto es lo que posibilita que sus protagonistas se transformen, a su vez, en creadores de nuevas realidades en sus propios espacios comunitarios.” 



Carmen Olaechea y Engeli, Georg.
Arte y Transformación Social: Saberes y Prácticas de Crear vale la pena - 1a ed. Buenos Aires: Crear vale la pena,2007.





PROGRAMA NACIONAL DE PUNTOS DE CULTURA


I.        ANTECEDENTES:

La región latinoamericana se caracteriza por su enorme potencial creativo, su inmensa riqueza y diversidad cultural y su tradicional alegría. Sin embargo, estos atributos contrastan con elevados índices de desigualdad, violencia y democracias frágiles, propias de países aún en proceso de descolonización. Como respuesta a estos procesos han emergido, principalmente en los últimos treinta años,  organizaciones culturales comunitarias que se constituyen como referentes para el desarrollo y el protagonismo de poblaciones vulnerables a lo largo de nuestra región. En los últimos ocho años, estas organizaciones han generado procesos de articulación, tejiendo redes y movimientos que permiten el intercambio de buenas prácticas y el debate de políticas públicas en cultura pertinentes para la realidad latinoamericana.  Es así que organizaciones peruanas son parte, por mencionar algunas, de la Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social (RLATS), La Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, la Plataforma Puente por la Cultura Viva Comunitaria, Proyecto RIO, entre otras.
Estas instancias de la Sociedad Civil han logrado poner en la agenda pública estrategias para el trabajo el fortalecimiento de iniciativas que propician la ciudadanía cultura a partir de alianzas entre el Estado y organizaciones culturales comunitarias. La más importante de ellas es el Programa Puntos de Cultura. Es programa surge en el año 2004 como parte de la política cultural del gobierno Federal de Brasil, ejecutada a través del programa “Cultura Viva” del Ministerio de Cultura. Mediante esta iniciativa se articula la acción del Estado con la sociedad civil organizada con la finalidad de estimular las iniciativas y proyectos culturales ya desarrollados en las comunidades. Los Puntos de Cultura en Brasil son, entonces, entidades reconocidas y apoyadas financiera e institucionalmente por el Ministerio de Cultura que desarrollan acciones de impacto sociocultural en sus comunidades. Esta alianza permite que las organizaciones y sus poblaciones mantengan su autonomía, adquieran protagonismo y, como consecuencia, se empoderen.
De este modo el Estado busca potenciar experiencias organizadas producción y promoción cultural impulsadas desde la sociedad civil a través de la articulación una red de organizaciones que propicie el intercambio, la sinergia y la consolidación de espacios de democratización social y cultural. En la actualidad la Red de Puntos de Cultura de Brasil supera los 3300 puntos a lo largo de 1122 ciudades, actuando en redes sociales, estéticas y políticas.
Esta iniciativa brasilera ha tenido tal nivel de reconocimiento a nivel regional, que en noviembre del año 2009 el anteproyecto de norma legislativa que prevé la creación de un Programa de Puntos de Cultura para los países del Mercosur fue aprobado por unanimidad en el parlamento de dicha instancia supranacional. Asimismo, durante el II Congreso Iberoamericano de Cultura realizado en San Pablo,  todos los ministros de cultura del continente aprobaron la promoción de esta iniciativa para todo el continente por ser herramienta clave en el desarrollo y la democratización de nuestras sociedades.
Finalmente, en junio del 2011, se implementó en Argentina el programa Puntos de Cultura a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, recibiendo hasta el cierre de la convocatoria 612 propuestas de proyectos, eligiendo los primeros 100 Puntos de Cultura a nivel nacional. De igual manera, en Paraguay se vienen implementando los primeros 10 Puntos de Cultura. En Colombia y Costa Rica vienen implementándose, también, estrategias equivalentes para la promoción de la Cultura Viva Comunitaria.

II.      JUSTIFICACIÓN:

El Perú es un país de una enorme riqueza y diversidad cultural. Sin embargo, esta condición no ha sido asumida nunca como un factor de desarrollo ni como una determinante para la implementación de un proyecto nacional. Muy por el contrario, la poca capacidad para reconocer y comprender las diferencias culturales ha conducido al país a generar mayores brechas y conflictos sociales. Es por esto que es fundamental el rol del Estado como generador de políticas e impulsor de programas que potencien las iniciativas y emprendimientos culturales a lo largo del territorio nacional, buscando concertar agendas entre los distintos sectores que ven determinados sus ámbitos de competencias por variables culturales y que tienen el reto de incorporar a la cultura como una variable determinante del desarrollo. De este modo, la gestión cultural desde el Estado implica un enfoque transversal, asociado al desarrollo humano, la ciudadanía, la cohesión social, el diálogo intercultural y el emprededurismo.

La Dirección de Artes y Acceso a la Cultura es, según el Reglamento de Organización de Funciones, la responsable de “estimular la actividad creativa en los más diversos campos de las artes escénicas, literarias, musicales y visuales; así como, mejorar el acceso de la ciudadanía a la cultura”. Dentro de sus responsabilidades específicas está el “Promover la participación ciudadana y el acceso a la cultura en sus diversas expresiones y modalidades como proceso creativo, formativo y de transformación social” y es para el logro de estos fines que el Programa Puntos de Cultura se constituye como prioridad.
Como señala el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales es responsabilidad de los Estados lograr “El disfrute del más alto nivel posible de la salud y la participación en la vida cultural y artística de la comunidad como derechos fundamentales de todas las personas”. Esta idea implica el reconocimiento internacional del acceso a la cultura como un derecho y es en este enfoque en el que se sustente el Programa Puntos de Cultura. Diversos tratados, leyes y estudios a nivel internacional desarrollan la necesidad de garantizar el acceso a la cultura como un derecho ciudadano, entre ellos:
ü      Declaración Universal de los Derechos Humanos
ü      El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
ü      La Convención Americana sobre Derechos Humanos y su protocolo adicional en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador)
ü      La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO
ü      La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural
ü      La Declaración de Lima sobre Arte, Salud y Desarrollo suscrita por la OPS/OMS y la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social
ü      Las Conclusiones de la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio de septiembre de 2010
El Informe de la Comisión Mundial Cultura y Desarrollo de la UNESCO “Nuestra Diversidad Creativa” (1996) señala que “la libertad cultural estimula la creatividad, la experimentación, y la diversidad que son fundamentos mismo del desarrollo”[1], lo cual sustenta la necesidad de fomentar el acceso y disfrute a las más diversas y amplias expresiones de la cultura. Por otro lado, y como lo señala la Asamblea de la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, La cultura es un componente esencial del desarrollo humano, constituye una fuente de identidad, innovación y creatividad para las personas y para la comunidad y es un factor importante en la lucha contra la pobreza y la implicación en los procesos de desarrollo”; razones  por lo cual, la cultura debe ser asumida en la estrategia integral para el desarrollo del Perú y en los retos que como nación tenemos próximos al bicentenario de nuestra independencia.
III.    OBJETIVOS DEL PROGRAMA PUNTOS DE CULTURA:
·         Fomentar el acceso a la producción, disfrute y difusión de diversas manifestaciones culturales como un derecho para todos los ciudadanos y ciudadanas a lo largo de territorio nacional, priorizando a las poblaciones más vulnerables de nuestro país.  
·         Fortalecer, articular y promover desde el Estado iniciativas organizadas de promoción cultural, arte y desarrollo sociocultural, impulsadas por organizaciones de la sociedad civil en sus comunidades.
·         Generar una red de intercambios y sinergias para el fortalecimiento de las organizaciones culturales comunitarias a nivel nacional.

IV.   DEFINICIÓN:

Se considera como Punto de Cultura a toda organización, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural sin fines de lucro de la sociedad civil, que desarrolle y/o promueva iniciativas en los más diversos campos,  tomando el arte y la cultura como herramienta principal para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, pacífica, solidaria, inclusiva y democrática que reconozca y valore su diversidad, memoria y potencial creativo.

Se distinguen las siguientes categorías de Puntos de Cultura:
·         Punto de Cultura- Matriz: Aquellas organizaciones culturales que tienen más de diez años de trabajo en un territorio y han propiciado el surgimiento de iniciativas jóvenes, incidido en políticas públicas y generado articulación hacia  otras organizaciones sociales.
·         Punto de Cultura – Joven: Iniciativas iniciadas en los últimos cinco años y cuyos miembros tienen, en promedio, menos  de 32 años de edad.
·         Punto de Cultura – Escuela: Centros educativos que se caracterizan por fomentar la práctica artística, el diálogo intercultural y la mediación con la comunidad a través del arte y la animación sociocultural.
·         Punto de Cultura – Articulador: Redes o articulaciones compuestas por 7 o más organizaciones que trabajan para lograr incidir en políticas y programas culturales a nivel local, regional y/o nacional
·         Punto de Cultura – Itinerante: Iniciativas sostenidas que tienen como propósito la circulación de bienes culturales, la recuperación de la memoria y el desarrollo de la ciudadanía cultural a nivel nacional.
·         Punto de Cultura – Media: Emprendimientos que promueven la producción y difusión cultural a través del uso de medios de comunicación y tecnologías de la información.

V.     REQUISITOS:
·         Las organizaciones que  se registren para ser reconocidas como Puntos de Cultura deben demostrar que su trabajo aporta a alcanzar uno o más de los siguientes objetivos:

a.      La promoción de  la ciudadanía a través de actividades culturales
b.     La promoción de los derechos culturales y diversidad cultural
c.      La democratización del acceso a bienes y servicios culturales
d.     La integración y el desarrollo local a través de espacios de fomento de las artes
e.     La recuperación y desarrollo de la infancia, la adolescencia y la juventud a través de la cultura y el arte
f.       La promoción del cuidado del medio ambiente y  la salud a través del  arte y la cultura
g.      La incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo cultural
h.     La promoción del acceso a las tecnologías de la información para la producción y difusión de la cultura.
i.       El fomento una cultura de paz y espacios que fomenten la No Violencia a través del arte y la cultura
j.       El fortalecimiento de los saberes, haceres, modos de vida de las poblaciones rurales y en contextos andinos, amazónicos  y afroperuanos a través del arte y la cultura
k.      Desarrollo de vías de comunicación que promuevan procesos culturales para la transformación social (Iniciativas de Comunicación Comunitaria)

          Presentar al Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja, Lima 41), en sobre dirigido a la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura, los siguiente documentos que acrediten una experiencia mínima de 3 años de trabajo en el cambo de la cultura para la transformación social:
        Registro fotográfico de  sus principales proyectos y/o Material Gráfico (Mínimo 10 fotos correspondientes más de 5 actividades)
        Reseña Breve (max. 800 palabras) del trabajo de la organización o colectivo
        Carta de presentación de 2 personas de referencia para la cultura a nivel local, metropolitano o nacional.

          Dirección física y números telefónicos.
          Copia del DNI  del o los representantes de la organización.
          Copia constancia de inscripción de la organización en los Registros Públicos.
          Llenar el formulario de registro (descargar de la web www.puntosdecultura.pe)
          Copia de la “Carta de compromiso”(descargar de la web www.puntosdecultura.pe) firmada por los representantes de la organización

VI.   BENEFICIOS DE LOS MIEMBROS DE LA RED DE PUNTOS DE CULTURA

A corto plazo:
·         Documento emitido por el Ministerio de Cultura que certifica que la organización pertenece a la Red de Puntos de Cultura del Perú.
·         Reseña de presentación de la organización incluida en materiales diversos de comunicación que serán difundidos entre Ministerios, medios de comunicación y redes a nivel internacional.
·         Cobertura y difusión de sus actividades a través de los medios a disposición del Ministerio de Cultura (web, redes sociales, mailing y contactos con prensa)
·         Permanentes oportunidades de capacitación presencial y/o virtual
·         Continuos espacios de encuentro, intercambio de experiencias, saberes y oportunidades  diversas, mediados por el Ministerio de Cultura.
·         Acceso a oportunidades como impresión de material gráfico, disponibilidad de espacios para la realización de reuniones  o conversatorios y otros recursos logísticos que el Ministerio pueda facilitar.

A mediano plazo:
·        Acceso a fondos consursables para el financiamiento parcial de talleres, festivales, infraestructura, equipamiento u otros proyectos.

VII. METAS AL 2012:

          Articular una red de no menos de 50 organizaciones culturales que reciban la distinción de Puntos de Cultura
          Lograr acuerdos con instituciones del sector público y privado que permitan la generación de oportunidades para mejorar la gestión y ampliar la acción de los Puntos de Cultura
          Avanzar en la elaboración y presentación de una ley que permita la disponibilidad de recursos para un fondo consursable.
          Realizar un encuentro nacional de los Puntos de Cultura que permita el intercambio de experiencias, el desarrollo de capacidades de las organizaciones y la proyección al 2013 del programa.

AL 2013:

·         Fondo concursable para el financiamiento de un mínimo de 30 proyectos inclusión, creatividad y ciudadanía impulsados por los Puntos de Cultura en el ámbito nacional; de ellos no menos de 10 Puntos de Cultura trabajando en las zonas más pobres del Sur del país.
·         Al menos 24 000 niños, adolescentes y jóvenes acceden a oportunidades de formación integral y empoderamiento  a través del  arte y la cultura.
·         No menos de 20 talleres y espacios de encuentro a nivel regionales entre organizaciones culturales comunitarias para el fortalecimiento de capacidades de gestión y articulación.
·         Segundo Encuentro Nacional de Puntos de Cultura con la reunión de más de 300 representantes provenientes de las regiones.



[1] 1 UNESCO. Informe de la Comisión Mundial Cultura y Desarrollo de la UNESCO -Nuestra Diversidad Creativa-, 1996