“(…) Los hechos artísticos por lo
tanto, son transformadores de las formas de interpretar el mundo y esto es lo
que posibilita que sus protagonistas se transformen, a su vez, en creadores de
nuevas realidades en sus propios espacios comunitarios.”
“(…) Los hechos artísticos por lo
tanto, son transformadores de las formas de interpretar el mundo y esto es lo
que posibilita que sus protagonistas se transformen, a su vez, en creadores de
nuevas realidades en sus propios espacios comunitarios.”
PROGRAMA NACIONAL DE PUNTOS DE
CULTURA
I.
ANTECEDENTES:
La región latinoamericana se
caracteriza por su enorme potencial creativo, su inmensa riqueza y diversidad
cultural y su tradicional alegría. Sin embargo, estos atributos contrastan con elevados
índices de desigualdad, violencia y democracias frágiles, propias de países aún
en proceso de descolonización. Como respuesta a estos procesos
han emergido, principalmente en los últimos treinta años, organizaciones culturales comunitarias que se
constituyen como referentes para el desarrollo y el protagonismo de poblaciones
vulnerables a lo largo de nuestra región. En los últimos ocho años, estas
organizaciones han generado procesos de articulación, tejiendo redes y
movimientos que permiten el intercambio de buenas prácticas y el debate de
políticas públicas en cultura pertinentes para la realidad latinoamericana. Es así que organizaciones peruanas son parte,
por mencionar algunas, de la Red Latinoamericana de Arte y Transformación
Social (RLATS), La
Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, la Plataforma Puente
por la Cultura Viva
Comunitaria, Proyecto RIO, entre otras.
Estas
instancias de la
Sociedad Civil han logrado poner en la agenda pública
estrategias para el trabajo el fortalecimiento de iniciativas que propician la
ciudadanía cultura a partir de alianzas entre el Estado y organizaciones
culturales comunitarias. La más importante de ellas es el Programa Puntos de
Cultura. Es programa surge en el año 2004 como parte de la política cultural
del gobierno Federal de Brasil, ejecutada a través del programa “Cultura Viva”
del Ministerio de Cultura. Mediante esta iniciativa se articula la acción del
Estado con la sociedad civil organizada con la finalidad de estimular las
iniciativas y proyectos culturales ya desarrollados en las comunidades. Los
Puntos de Cultura en Brasil son, entonces, entidades reconocidas y apoyadas
financiera e institucionalmente por el Ministerio de Cultura que desarrollan
acciones de impacto sociocultural en sus comunidades. Esta alianza permite que
las organizaciones y sus poblaciones mantengan su autonomía, adquieran
protagonismo y, como consecuencia, se empoderen.
De
este modo el Estado busca potenciar experiencias organizadas producción y promoción
cultural impulsadas desde la sociedad civil a través de la articulación una red
de organizaciones que propicie el intercambio, la sinergia y la consolidación
de espacios de democratización social y cultural. En la actualidad la Red de Puntos de Cultura de
Brasil supera los 3300 puntos a lo largo de 1122 ciudades, actuando en redes
sociales, estéticas y políticas.
Esta
iniciativa brasilera ha tenido tal nivel de reconocimiento a nivel regional,
que en noviembre del año 2009 el anteproyecto de norma legislativa que prevé la
creación de un Programa de Puntos de Cultura para los países del Mercosur fue
aprobado por unanimidad en el parlamento de dicha instancia supranacional. Asimismo,
durante el II Congreso Iberoamericano de Cultura realizado en San Pablo, todos los ministros de cultura del continente
aprobaron la promoción de esta iniciativa para todo el continente por ser
herramienta clave en el desarrollo y la democratización de nuestras sociedades.
Finalmente,
en junio del 2011, se implementó en Argentina el programa Puntos de Cultura a
través de la Secretaría
de Cultura de la
Presidencia de la
Nación , recibiendo hasta el cierre de la convocatoria 612
propuestas de proyectos, eligiendo los primeros 100 Puntos de Cultura a nivel
nacional. De igual manera, en Paraguay se vienen implementando los primeros 10
Puntos de Cultura. En Colombia y Costa Rica vienen implementándose, también,
estrategias equivalentes para la promoción de la Cultura Viva
Comunitaria.
II. JUSTIFICACIÓN:
El Perú es un país de una enorme riqueza y
diversidad cultural. Sin embargo, esta condición no ha sido asumida nunca como
un factor de desarrollo ni como una determinante para la implementación de un
proyecto nacional. Muy por el contrario, la poca capacidad para reconocer y
comprender las diferencias culturales ha conducido al país a generar mayores
brechas y conflictos sociales. Es por esto que es fundamental el rol del Estado
como generador de políticas e impulsor de programas que potencien las
iniciativas y emprendimientos culturales a lo largo del territorio nacional,
buscando concertar agendas entre los distintos sectores que ven determinados
sus ámbitos de competencias por variables culturales y que tienen el reto de
incorporar a la cultura como una variable determinante del desarrollo. De este
modo, la gestión cultural desde el Estado implica un enfoque transversal,
asociado al desarrollo humano, la ciudadanía, la cohesión social, el diálogo
intercultural y el emprededurismo.
Como
señala el Pacto Internacional de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales es responsabilidad de los Estados
lograr “El disfrute del más alto nivel posible de la salud y la
participación en la vida cultural y artística de la comunidad como derechos
fundamentales de todas las personas”. Esta idea implica el reconocimiento internacional del acceso
a la cultura como un derecho y es en este enfoque en el que se sustente
el Programa Puntos de Cultura. Diversos tratados, leyes y estudios a nivel
internacional desarrollan la necesidad de garantizar el acceso a la cultura
como un derecho ciudadano, entre ellos:
ü
Declaración Universal de los Derechos
Humanos
ü
El Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales
ü
La Convención
Americana sobre Derechos Humanos y su protocolo
adicional en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo
de San Salvador)
ü
La Convención para la Salvaguardia del
Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO
ü La Declaración
Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural
ü La Declaración de Lima sobre Arte, Salud y Desarrollo
suscrita por la OPS /OMS
y la Red
Latinoamericana de Arte para la Transformación Social
ü Las Conclusiones de la Cumbre de Naciones Unidas
sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio de septiembre de 2010
El Informe de la Comisión Mundial
Cultura y Desarrollo de la
UNESCO “Nuestra Diversidad Creativa” (1996) señala que “la libertad cultural estimula la
creatividad, la experimentación, y la diversidad que son fundamentos mismo del
desarrollo”[1],
lo cual sustenta la necesidad de fomentar el acceso y disfrute a las más
diversas y amplias expresiones de la cultura. Por otro lado, y como lo señala la Asamblea de la Cumbre de Naciones Unidas
sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “La cultura es un componente esencial del desarrollo humano, constituye
una fuente de identidad, innovación y creatividad para las personas y para la
comunidad y es un factor importante en la lucha contra la pobreza y la
implicación en los procesos de desarrollo”; razones por lo cual, la cultura debe ser asumida en
la estrategia integral para el desarrollo del Perú y en los retos que como
nación tenemos próximos al bicentenario de nuestra independencia.
III. OBJETIVOS DEL PROGRAMA PUNTOS
DE CULTURA:
·
Fomentar el acceso a la producción, disfrute y difusión de diversas manifestaciones
culturales como un derecho para todos los ciudadanos y ciudadanas a lo largo de
territorio nacional, priorizando a las poblaciones más vulnerables de nuestro
país.
·
Fortalecer, articular y promover desde el Estado iniciativas
organizadas de promoción cultural, arte y desarrollo sociocultural, impulsadas
por organizaciones de la sociedad civil en sus comunidades.
·
Generar una red de intercambios y sinergias para el fortalecimiento de
las organizaciones culturales comunitarias a nivel nacional.
IV. DEFINICIÓN:
Se considera como Punto de Cultura a toda organización,
asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural sin fines de lucro de
la sociedad civil, que desarrolle y/o promueva iniciativas en los más diversos
campos, tomando el arte y la cultura
como herramienta principal para contribuir a la construcción de una sociedad
más justa, pacífica, solidaria, inclusiva y democrática que reconozca y valore
su diversidad, memoria y potencial creativo.
Se
distinguen las siguientes categorías de Puntos de Cultura:
·
Punto de Cultura- Matriz: Aquellas organizaciones
culturales que tienen más de diez años de trabajo en un territorio y han
propiciado el surgimiento de iniciativas jóvenes, incidido en políticas
públicas y generado articulación hacia otras
organizaciones sociales.
·
Punto de Cultura – Joven: Iniciativas iniciadas en los
últimos cinco años y cuyos miembros tienen, en promedio, menos de 32 años de edad.
·
Punto de Cultura – Escuela: Centros educativos que se
caracterizan por fomentar la práctica artística, el diálogo intercultural y la
mediación con la comunidad a través del arte y la animación sociocultural.
·
Punto de Cultura – Articulador: Redes o articulaciones
compuestas por 7 o más organizaciones que trabajan para lograr incidir en
políticas y programas culturales a nivel local, regional y/o nacional
·
Punto de Cultura – Itinerante: Iniciativas sostenidas que
tienen como propósito la circulación de bienes culturales, la recuperación de
la memoria y el desarrollo de la ciudadanía cultural a nivel nacional.
·
Punto de Cultura – Media: Emprendimientos que promueven
la producción y difusión cultural a través del uso de medios de comunicación y
tecnologías de la información.
V. REQUISITOS:
·
Las organizaciones que se
registren para ser reconocidas como Puntos de Cultura deben demostrar que su
trabajo aporta a alcanzar uno o más de los siguientes objetivos:
a. La promoción de la ciudadanía a través de actividades
culturales
b. La promoción de los derechos
culturales y diversidad cultural
c. La democratización del acceso a
bienes y servicios culturales
d. La integración y el desarrollo
local a través de espacios de fomento de las artes
e. La recuperación y desarrollo de
la infancia, la adolescencia y la juventud a través de la cultura y el arte
f. La promoción del cuidado del
medio ambiente y la salud a través
del arte y la cultura
g. La incorporación de los jóvenes
al mundo del trabajo cultural
h. La promoción del acceso a las
tecnologías de la información para la producción y difusión de la cultura.
i. El fomento una cultura de paz y espacios
que fomenten la No
Violencia a través del arte y la cultura
j. El fortalecimiento de los
saberes, haceres, modos de vida de las poblaciones rurales y en contextos
andinos, amazónicos y afroperuanos a
través del arte y la cultura
k. Desarrollo de vías de
comunicación que promuevan procesos culturales para la transformación social
(Iniciativas de Comunicación Comunitaria)
•
Presentar al Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 - San
Borja, Lima 41), en sobre dirigido a la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura , los siguiente
documentos que acrediten una experiencia mínima de 3 años de trabajo en el
cambo de la cultura para la transformación social:
–
Registro fotográfico de sus
principales proyectos y/o Material Gráfico (Mínimo 10 fotos correspondientes
más de 5 actividades)
–
Reseña Breve (max. 800 palabras) del trabajo de la organización o colectivo
–
Carta de presentación de 2 personas de referencia para la cultura a
nivel local, metropolitano o nacional.
•
Dirección física y números telefónicos.
•
Copia del DNI del o los
representantes de la organización.
•
Copia constancia de inscripción de la organización en los Registros
Públicos.
•
Llenar el formulario de registro (descargar de la web www.puntosdecultura.pe)
•
Copia de la “Carta de compromiso”(descargar
de la web www.puntosdecultura.pe) firmada por los representantes de la
organización
VI. BENEFICIOS DE LOS MIEMBROS DE LA RED DE PUNTOS DE CULTURA
A
corto plazo:
·
Documento emitido por el Ministerio de
Cultura que certifica que la organización pertenece a la Red de Puntos de Cultura del
Perú.
·
Reseña de presentación de la organización
incluida en materiales diversos de comunicación que serán difundidos entre
Ministerios, medios de comunicación y redes a nivel internacional.
·
Cobertura y difusión de sus actividades a
través de los medios a disposición del Ministerio de Cultura (web, redes
sociales, mailing y contactos con prensa)
·
Permanentes oportunidades de capacitación
presencial y/o virtual
·
Continuos espacios de encuentro, intercambio
de experiencias, saberes y oportunidades
diversas, mediados por el Ministerio de Cultura.
·
Acceso a oportunidades como impresión de
material gráfico, disponibilidad de espacios para la realización de
reuniones o conversatorios y otros
recursos logísticos que el Ministerio pueda facilitar.
A
mediano plazo:
·
Acceso a fondos consursables para el
financiamiento parcial de talleres, festivales, infraestructura, equipamiento u
otros proyectos.
VII. METAS AL
2012:
•
Articular una red de no menos de 50
organizaciones culturales que reciban la distinción de Puntos de Cultura
•
Lograr acuerdos con instituciones del sector
público y privado que permitan la generación de oportunidades para mejorar la
gestión y ampliar la acción de los Puntos de Cultura
•
Avanzar en la elaboración y presentación de
una ley que permita la disponibilidad de recursos para un fondo consursable.
•
Realizar un encuentro nacional de los Puntos
de Cultura que permita el intercambio de experiencias, el desarrollo de capacidades
de las organizaciones y la proyección al 2013 del programa.
AL 2013:
·
Fondo concursable para el financiamiento de un mínimo de 30 proyectos
inclusión, creatividad y ciudadanía impulsados por los Puntos de Cultura en el
ámbito nacional; de ellos no menos de 10 Puntos de Cultura trabajando en las
zonas más pobres del Sur del país.
·
Al menos 24 000 niños, adolescentes y jóvenes acceden a oportunidades
de formación integral y empoderamiento a
través del arte y la cultura.
·
No menos de 20 talleres y espacios de encuentro a nivel regionales
entre organizaciones culturales comunitarias para el fortalecimiento de
capacidades de gestión y articulación.
·
Segundo Encuentro Nacional de Puntos de Cultura con la reunión de más
de 300 representantes provenientes de las regiones.
[1] 1 UNESCO. Informe de la Comisión Mundial Cultura y Desarrollo de la UNESCO -Nuestra Diversidad
Creativa-, 1996