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acción cultural emergente desde la periferia urbana

julio 15, 2011

ARTE COMUNITARIO

(Ponencia sobre Arte Comunitario en "Arte, ciudadanía y espacio público")


¿QUE ES UNA COMUNIDAD?

 Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, cultura, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, etc.
Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y espectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.
Para Robert Nisbet,…“La comunidad (...) alude a los lazos sociales caracterizados por cohesión emocional, profundidad, continuidad y plenitud”

¿QUE ES ARTE COMUNITARIO?

Describe unas prácticas artísticas que implican la participación vecinal en el proceso constructivo de la obra y un intento de alcanzar una mejora social a través del arte.


“SI EL ARTE COMUNITARIO ES ALGO, ES LA MANIFESTACION DE UNA IDEOLOGIA”
Sally Morgan


¿Por qué ES UNA IDEOLOGIA?
  • Relevancia social del arte.
  • Posibilidad de alcanzar una auténtica democracia cultural, una cultura más accesible, participativa, descentralizada y sostenible.
  • Refleja la necesidades y particularidades de las diferentes comunidades.
  • La creatividad como una fuerza real de transformación social.
  • Desacuerdo con las jerarquías culturales dominantes.
  • Creencia en la co-autoría de la obra y en el potencial creativo de todos los sectores de la sociedad.

CARACTERISTICAS DEL ARTE COMUNITARIO 
  • La idea de que el significado del arte debe encontrarse en el contexto (físico o social) y no en el objeto autónomo.
  • Se impulsa la colaboración y la participación de las personas implicadas en la realización de la obra.
  • Busca un beneficio o mejora social (por encima de unos logros estéticos)
  • El arte comunitario reafirma la identidad de los sectores en exclusión social o en la periferia del sistema.
  • El acto creativo como un acto colaborativo en donde el artista delega parte de sus funciones tradicionales en el grupo.
  • Busca recuperar la vida urbana a partir de la mezcla, la diversidad, el contacto con el otro, con la diferencia, a partir de construir en definitiva, una “cultura del diálogo”.
  • Permite crear, imaginar nuevos modelos y soñar un futuro distinto.
  • Es un arte para el cambio social e implica el empoderamiento de los miembros de la comunidad que se reúnen para crear obras con los artistas.
  • Recientemente el arte comunitario y el trabajo de sostenibilidad o la acción ambiental han comenzado a interrelacionarse, incluyendo proyectos de revitalización urbana y creando obras de arte en un contexto barrial. 
Debido al carácter colaborativo, contextual y social de estas prácticas podemos encontrar también otras expresiones que establecen conexiones con el arte comunitario como son:
- arte público de nuevo género (Lacy,1995)
- estética relacional (Bourriaud, 1999)
- arte dialógico (Kester,2004)
- arte contextual (Ardenne,2006)
- estética de la emergencia (Laddaga 2006).


tipos de comunidades

Según Kwon (2004) los tipos de comunidades que se establecen en función de las relaciones que se establecen con un proyecto de intervención artística :
  • La comunidad entendida como un grupo u organización asentada en un lugar, ejemplo el grupo de vecinos de un AA.HH., una asociación de migrantes de un barrio, etc.
  • La comunidad entendida como una categoría social, ejemplo: las mujeres, los migrantes, etc.
  • La comunidad que se crea para la realización de la obra de arte como parte de la intervención artística, y que desaparece cuando concluye el trabajo artístico.
  • La comunidad que se crea para la realización de la obra, pero que continúa después del proyecto como entidad autónoma e independiente.

RELACIONES ENTRE LA “Obra de arte” y LA comunidad
  • Refleja los problemas, historias o deseos de la comunidad rescatando la historia local o regional.
  • Obra en cuya realización implica una participación intergeneracional de las personas del barrio.
  • El concepto de obra artística se transforma por su carácter procesual y de intervención social.
  • Es una creación colectiva.
  • Importancia de lo significativo sobre lo “estético”.
  • Toma en consideración su contexto y los procesos que preceden a su creación y presentación, procesos que forman parte integral de la obra.
  • La dimensión ecológica y medioambiental de la obra de arte.
  • Proyectos con un mayor carácter procesual y que diluye en muchos casos los límites entre arte y acción social.
  • Plantea prácticas interdisciplinarias.
  • La obra de arte como parte del desarrollo sostenible.

RELACIONES ENTRE EL “ARTISTA” Y LA COMUNIDAD
  • Generalmente integrante de una agrupación cultural y residente del vecindario.
  • Conocedor de los problemas del entorno (físico, social, vecinal, etc).
  • Un trabajador cultural.
  • Un agente social activo.
  • Un facilitador.
  • Un investigador de la estética local.
  • Cree en la co-autoría de la obra y en el potencial creativo de los sectores emergentes (excluidos) de la sociedad.
  • En desacuerdo con las jerarquías culturales dominantes.

“Individualismo, auto expresión y arte por el arte,
comienzan a ser reemplazadas por colaboración,
relevancia social, proceso y contexto
(David Harding 1995)



METODOLOGIA PARTICIPATIVA

 EMPODERAMIENTO.- Democracia cultural participativa


NIVELES DE PARTICIPACION

DIALOGAR .- a partir de una idea previa original se establece un diálogo con la comunidad incidiendo en la facultad de transformar la idea según nuevos puntos de vista.

PARTICIPAR .- la obra se realiza a partir de procesos que involucran a la comunidad en sus resultados.

ESCUCHAR .- llegar sin una idea previa del proyecto, sin unos requerimientos a priori y propiciar que éste emergiese del contacto con el lugar y con las personas. Un modelo de práctica artística basado en “escuchar” en conectar con el contexto de una forma abierta y respetuosa.


PROCESOS DE PARTICIPACION

- CONTEXTUALIZAR el entorno.
- CONCEPTUALIZAR el proyecto.
- RELACIONAR con agentes locales y la población local.
- ESTABLECER cronogramas.
- REALIZAR colectivamente. 
 
REFERENCIAS HISTORICAS
  • El Ayni y la Minka, son formas de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. Puede tener diferentes finalidades de utilidad comunitaria como la construcción de edificios públicos o ir en beneficio de una persona o familia, siempre con una retribución para quienes han ayudado. Se practica principalmente en Perú, Ecuador, Bolivia y Chile desde la época precolombina.
  • 1966 - Artist Placement Group, “The context is half the work”, propició nuevas formas de concebir el arte fuera del mundo de las galerías y los museos, desarrollando una forma de trabajo para emplazar a artistas para realizar sus obras en contextos cotidianos, en situaciones no artísticas, dentro de diversas instituciones gubernamentales y privadas. En colaboración con sus trabajadores, algunos artistas produjeron proyectos con esculturas, videos participativos, performances o estudios del proceso de toma de decisiones en la dinámica interna de la empresa. El objetivo era experimentar de qué manera el pensamiento del artista, más imaginativo y a largo plazo y con mayor capacidad para conectar disciplinas, podía influir en la resolución de problemas.
  • 2001 FITECA, consiste en abrir espacios culturales en todos los barrios de Lima norte, en especial Comas, con la finalidad de reducir la violencia y pandillaje en la zona. La cultura se estaciona por 7 días al aire libre, aquí no se necesita  una sala de arte, un auditorio,  aquí lo único que se necesita es una canchita de fulbito y amor por lo que se hace,  el voluntariado pone el hombro, los vecinos  apoyan con alimentación y estadía.  FITECA es todo un fenómeno social,  es un grito desesperado a esa burocracia política, que jamás escuchará,  porque creen que tener un país culto es un peligro para ellos. Una muestra de arte e identidad desde la periferia de los modelos hegemónicos limeños.

CONTEXTOS
  • La migración provinciana a Lima de mediados del siglo XX.
  • El arte conceptual y la crítica al objeto autónomo y al mercado.
  • El multiculturalismo y la postmodernidad.
  • La Cultura Chicha.
  • El conflicto interno y los DD.HH.
  • La Globalización.
  • Los movimientos sociales emergentes que cuestionan el modelo hegemónico mundial.
  • Los nuevos espacios emergentes del siglo XXI.


  “Se va a seguir pintando durante mucho tiempo. Lo que importa es qué tipo de arte es relevante, qué obras son auténticas porque reflejan su momento histórico y enriquecen nuestro discurso”.
Joseph Kosuth (EEUU, 1945)


PrOYECTOS COMUNITARIOS

  • PARQUE AUTOARMABLE 2010 - PACHACUTEC - VENTANILLA. Un proyecto de indole comunitario que se desarrolló con la comunidad de "Nueva Esperanza" en Pachacutec Ventanilla. Proyecto autogestionario y autosostenible y que logró la "construcción" de un parque abandonado por muchos años por las autoridades pertinentes.
  • TEJIDO COMUNITARIO 2011 - HIJOS DE GRAU - VENTANILLA. Proyecto colaborativo entre C.H.O.L.O. y el colectivo femenino de Suecia, Stikkontact. El proyecto en su parte peruana se desarrolló en la comunidad de Hijos de Grau en Ventanilla. Usos del reciclaje en la confección de un tapíz colectivo con tematica identitaria.

Bibliografia REFERENCIAL
  • El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas - Alfredo Palacios Garrido
  • Estética Conectiva: Arte después del Individualismo - Suzi Gablik
  • Arte Contextual - Pilar Quinteros
  • El nuevo concepto de cultura - Nera González
  • El Futuro de la Cultura en el Mundo No-Hegemónico - Celso Frateschi
  • La estética de la emergencia - Ernesto Laddaga
 





Wilder Ramos
Julio del 2011