SABERES

+ (1) 5minutos5 (2) Al Zur-Ich 2015 (5) Alianza Francesa de Miraflores (1) ambulantes (1) Aniversario de Lima (1) Arequipa (1) arte comunitario (60) arte emergente (34) arte emergente cholo (44) Arte para la [De]transformación social (10) arte sin argollas (1) arte y comunidad (82) arte y cultura emergente (32) arte y cultura emergente. (21) Ate (1) autoestima (8) autogestión (15) autoreconocimiento (18) BARRIO (7) Barrio Mío (1) BASURAMA (1) Bellas Artes (13) Bienal del Sur (4) Bienal Internacional de Grabado (1) C.H.O.L.O. (135) Callao (3) Camara Popular de Libros (1) Cámara Popular de Libros (6) cantagallo (2) Carabayllo (2) Casona de San Marcos (1) CCE (1) Centenario Bellas Artes (6) Centro Histórico (6) cholo (4) cholos (6) Cieneguilla (1) ciudadanía (24) Colectivo Ambre (3) Colombia (1) Comas (6) comunidad (40) Congreso de Cultura Viva Comunitaria (1) Congreso Internacional de Educación Artística y Cultura Visual (1) cono este (1) cono norte (22) cono sur (7) Consultorio de la Memoria (3) Conversatorio (1) convocatoria (3) CPL (2) cultura emergente (26) cultura viva (22) Cultura Viva Comunitaria (6) Cumbre de los Pueblos (1) Cusco (2) CVR (1) decolonialidad (5) ecologia (1) ecología (13) Ecuador (5) educación por el arte (16) El Agustino (2) El Colectivo (3) Encuentro de Cultura Viva Comunitaria (5) Enrique Dussel (1) ENSABAP (10) Ensayos Críticos (1) ESABAC (1) espacio emergente cholo (11) Espacios Revelados Lima (6) expoferia (2) FCS (2) feria (1) Festival de Cine (2) FIAE (1) fiesta (1) FITECA (2) Galeria LMQG (2) Galería LMQG (1) Galpón Espacio (1) Gestión Cultural (8) Hampiy (2) Hijos de Grau (5) Huaca Huaycán (1) Huayco (1) humedales (1) ICPNA (1) Identidad (2) identidad local (22) IEI Virgen de Guadalupe (1) Independencia (2) Inteligencias Colectivas (1) Intervención del espacio público (4) invasión (2) Jr. Andahuaylas (2) Jr.Amazonas (1) Las voces del silencio. C.H.O.L.O. (2) Lima (21) Lima Deambulante (1) Los Olivos (1) LUNASOL (2) Máscaras (1) medio ambiente (15) memoria (14) Memoria e Identidad (4) memorias (2) mestizaje (2) Mi Perú (1) migración (5) Ministerio de Cultura (5) Ministerio del Ambiente (2) modernidad (1) Municipalidad de Miraflores (2) mural (11) mural comunitario (10) mural de la cultura viva (5) mural participativo (14) muralización (20) nueva esperanza (6) organizaciones culturales comunitarias (3) Pachacute (1) Pachacutec (15) pantanos de Villa (1) Parque autoarmable (3) parque de la muralla (2) Parque Zonal Huascar (1) Parque Zonal Sinchi Roca (2) parques autoarmables (2) participación (1) participación vecinal (18) periferia urbana (6) pertenencia (2) PERU (2) Pleamar 5 (1) PNCA 2013 (1) poder simbólico (5) politicas culturales (7) Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental (1) Premio Naxional de Ciudadanía Ambiental (2) Pueblos en Resistencia (1) Puntos de Cultura (6) Qhapac Ñan (3) Quito (5) RACE (6) reciclaje (16) Reciclando la Oligarquía (1) RECICLATON (2) reconocimiento (1) reflexión (7) Reversible Patrimonial (2) Rimac (2) saberes (1) Sanación (1) sanación simbólica (2) Semana de los Puntos de Cultura (1) significados culturales (8) Sonar la Ciudad (4) Stencil (1) taller de máscaras (2) taller de proyectos culturales (1) tejido comunitario (5) transformación social (7) transmodernidad (1) UNI (3) Universidad Ricardo Palma (1) UNMSM (2) Venezuela (3) Ventanilla (24) Video-arte (2) Villa el Salvador (5) Villa Maria del Triunfo (2) VMT (1)

acción cultural emergente desde la periferia urbana

noviembre 02, 2012

PROYECTO RE-VER-SIBLE PATRIMONIAL

Parte integrante del proyecto de Carlos León X-Jimenez: ECOLOGIA DEL TECHO DE LIMA








Concepto

Donde existe un proyecto patrimonial oficial que prioriza una visión externa en el “rescate” del patrimonio arquitectónico del centro histórico, otorgando prioridad a lo funcional y económico, se hace necesario revelar el factor humano como una presencia en paralelo que reclama un accionar político y local que fomente su desarrollo. Es así como el proyecto Re-ver-sible Patrimonial intenta facilitar una auto radiografía simbólica del corpus vecinal del Jr.Contumazà, oculto bajo la piel de la fachada patrimonial, a partir de la fotografía generada por los propios vecinos quienes comparten su historia no solo con su localidad sino con el resto de la ciudad; dando origen a una forma de diálogo que flexibiliza el tejido social de la Lima histórica.


Información relacionada


El proyecto propone una intervención vecinal de las casonas 995 y 968 del Jr. Contumazá del Centro Histórico de Lima, a través de la colocación de fotografías ampliadas tomadas por los propios vecinos que cubrieron parte de los balcones de la fachada y azotea .Se planteó en primer lugar dialogar con los vecinos de las mencionadas casonas y explicarles mediante un documento impreso (flyer) quiénes somos y qué sugerimos realizar con su ayuda sobre su casona, esto nos permitió enfrentarnos a nuevos factores que nos empujaron a replantear el proyecto inicial. Entre los vecinos con los que conversamos y entrevistamos se invitó a un promedio de 7 con el fin de que se conviertan en co- partícipes de la experiencia quienes recibió una cámara fotográfica desechable (de un solo uso) para que en el lapso de cinco días realizara las fotografías que considere necesarias para mostrar el interior de la casona que habita. Cada participante fotógrafo nos devolvió la cámara con los negativos, quedando nosotros realmente sorprendidos por los resultados, y a cambio se le entregó 4 fotografías impresas tamaño A4 correctamente editadas.






Procesos:

- Reconociendo el entorno: Jr. Contumazá 995 y 968














- Diálogo con los vecinos y las vecinas












- Fotografías tomadas por los propios vecinos


















- Montaje Final



















- Conclusión: con los vecinos y las vecinas